11 de Abril de 2016

MEM fortalece capacidad de gestión de gobiernos regionales del centro y sur del país

  •  En temas de minería, asuntos ambientales y sociales, entre otros. 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) capacitó  en la ciudad de Tacna a más de cincuenta directores y profesionales de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM´s) del centro y sur del país, en temas de minería, asuntos ambientales y sociales. 

El adiestramiento, realizado del 29 de marzo al 1 de abril, cumplió uno de los objetivos planteados por el MEM: la promoción del desarrollo integral de las actividades minero-energéticas en la nación.  

Los funcionarios participantes provinieron de las DREM´s de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Callao, Madre de Dios, Moquegua, Junín, Pasco, Puno y Tacna.  

En el marco de este evento, se desarrolló además el 31 de marzo la primera sesión de la comisión intergubernamental de energía y minas de la zona sur con la participación de los directores regionales participantes.  

La capacitación a las DREM´s del centro y sur del país estuvo a cargo de profesionales de las direcciones generales de Minería, Gestión Social, Asuntos Ambientales Mineros y Formalización Minera del MEM.  

El programa estuvo dirigido a reforzar los aspectos técnicos y legales en materia de procedimiento para el otorgamiento de las concesiones de beneficio para el pequeño productor minero y las autorizaciones para el productor minero artesanal; evaluación de expedientes de inicio y reinicio de actividad minera (plan de minado); así como para exploraciones y los informes técnicos mineros (ITM) para opinión favorable. 

Asimismo, la verificación de la información que presentan los titulares mineros de la actividad minera en la declaración anual consolidada (DAC); las estrategias de saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal; ventanilla única (sistema integral); los aspectos técnicos, legales y sociales aplicados a la evaluación del instrumento de gestión ambiental (IGA) para pequeños mineros y mineros artesanales; y la evaluación de IGA´s para plantas de beneficio. 

La capacitación también incluyó la ley de consulta previa y la participación ciudadana en el ámbito energético y manejo de conflictos en el escenario regional. Adicionalmente, se realizó un taller de planeamiento estratégico. 

San Borja, 11 de abril de 2016

NP. 085-16

Volver