17 de Julio de 2015

MEM fortalece capacidad de gestión de gobiernos regionales del norte y centro del país

 En aspectos minero, ambiental y social.

También se desarrolló la “II Sesión de la  Comisión Intergubernamental del Sector Energía y Minas” de las regiones norteñas.

 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) capacitó en la ciudad de Piura a más de cincuenta profesionales, entre directores y funcionarios de las Gerencias y Direcciones Regionales de Energía y Minas de los Gobiernos regionales del norte y centro del país, en aspectos mineros, ambientales y sociales.

En el evento, participaron representantes de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, Lima, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.

La capacitación tuvo como expositores a profesionales de las Direcciones Generales de Minería, Asuntos Ambientales Mineros, Gestión Social y Formalización Minera del MEM. También estuvieron expertos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La instrucción tuvo como objetivo reforzar los conocimientos de los funcionarios y profesionales regionales en aspectos técnicos y legales en materia de minería, específicamente, en los procedimientos para otorgar certificado de inicio o reinicio de operaciones mineras; opinión favorable para pequeño productor minero (PPM) y pequeño minero artesanal (PMA); plan de minado de canteras y aspectos generales para la elaboración de los informes respectivos.

Asimismo, se incluyeron los temas referidos a la Declaración Anual de Compromiso (DAC); normatividad ambiental aplicada a los aspectos relacionados a PPM y PMA; aspectos legales en la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental, como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA),  Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Admisibilidad para la Formalización (IGAC); informes técnicos sustentatorios (ITS); manejo de conflictos en el escenario regional; estrategias de saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal; y ventanilla única (sistema integral), entre otros.

Finalmente, en el marco de este evento, se desarrolló la “II Sesión de la  Comisión Intergubernamental del Sector Energía y Minas” del norte del país, correspondiente al período 2015, cuya finalidad principal fue la de evaluar temas referidos al desarrollo de las funciones transferidas y al ejercicio de la gestión descentralizada.

San Borja, 17 de julio de 2015

NP. 884-15

Volver