29 de Abril de 2015

MEM fortalece gestión de gobiernos regionales en temas energéticos, ambientales y de gestión social

·         Capacitación se desarrolla en Tacna hasta mañana

 

·         La temática se centra en aspectos técnicos y legales en materia de Electricidad e hidrocarburos, proyectos de electrificación rural y temas relacionados a asuntos ambientales y sociales del sector energético.

 Con el objetivo de promover el desarrollo integral de las actividades del sector, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) promueve el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los funcionarios de los gobiernos regionales del centro y sur del país, en temas energéticos, ambientales y de gestión social.

El evento de capacitación, que se desarrolla en la ciudad de Tacna,  cuenta con la participación de más de 50 profesionales, entre directores y funcionarios de las Gerencias y/o Direcciones Regionales de Energía y Minas de los gobiernos regionales de: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Callao, Madre de Dios, Moquegua, Ucayali, Pasco, Puno y Tacna.

El programa, que se inauguró en la víspera y culmina mañana, se realiza en las instalaciones del Hotel El Mesón de la ciudad de Tacna. Las exposiciones están a cargo de profesionales de las Direcciones Generales de Electricidad, Hidrocarburos, Asuntos Ambientales Energéticos, Electrificación Rural y de Gestión Social, del MEM. Asimismo, de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La temática que se viene desarrollando se dirige, principalmente, para reforzar los conocimientos de los funcionarios y profesionales de los gobiernos regionales en aspectos técnicos y legales en materia de electricidad referidos a concesiones definitivas de generación o recursos energéticos renovables menores de 10 MW, autorizaciones de generación termo eléctrica menores de 10 MW y servidumbres para concesiones de generación.

Asimismo, en concesiones de distribución de 30MW, aspectos relevantes de la normatividad en electricidad como el Código Nacional de Electricidad (Suministro 2011)-Fajas de Servidumbre y Distancias Mínimas de Seguridad, el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad (RESESATE 2013) y proyectos de electrificación rural. Adicionalmente, temas relacionados con los hidrocarburos: Masificación de Gas en el Perú,  el Transporte de Gas y la Supervisión de Comercialización de Combustible de GLP y GNV, entre otros. 

También serán tratados temas concernidos con la evaluación de expedientes técnicos ambientales en el sector energético y a la gestión social. El representante del MEF expondrá sobre el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con énfasis en el sector energético.                     

San Borja, 29 de abril de 2015

NP. 791  -15

Volver