18 de Junio de 2014

MEM FORTALECE GESTIÓN DE GOBIERNOS REGIONALES EN TEMAS SECTORIALES

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos regionales del norte del país en temas de minería, ambiente y gestión social, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto (OGP), viene llevando a cabo un taller de capacitación en la ciudad de Piura.

El evento –que se inició el 17 junio y culminará el 20 de junio- tiene una concurrencia de más de cincuenta personas, entre ellos, directores y profesionales de las gerencias o direcciones regionales de Energía y Minas de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Junín, Huánuco, Lima, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.
 
La ocasión también es propicia para desarrollar la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del Sector Energía y Minas - zona norte, período 2014, cuyo objetivo principal es evaluar los temas referidos al desarrollo de las funciones transferidas y el ejercicio de la gestión descentralizada.
 
El programa está principalmente enfocado a reforzar la gestión de las regiones en aspectos técnicos y legales de la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental para la pequeña minería y minería artesanal;  promoción y desarrollo de las actividades mineras y normatividad que regula el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal; procedimientos para otorgar certificado de inicio o reinicio de operaciones mineras - opinión favorable; y negociaciones - manejo de conflicto y participación ciudadana.
 
Cabe precisar que, como parte de la referida actividad, los participantes realizaron una visita guiada a la mina Fosfatos de Bayóvar de la Empresa Miski Mayo S.R.L., perteneciente al grupo VALE de Brasil.
 
El taller se efectúa en un céntrico hotel de Piura y tiene como expositores a funcionarios de las direcciones generales de Minería, Asuntos Ambientales Mineros, Formalización Minera y Gestión Social.
Volver