14 de Marzo de 2019

MEM recomiendan adquirir equipos domésticos e industriales que muestren etiqueta de eficiencia energética

  ·         En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este viernes 15 de marzo

Al celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, este viernes 15 de marzo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) recomienda a la población adquirir equipos eléctricos domésticos e industriales que muestren la etiqueta de eficiencia energética, por ser una herramienta informativa que ayudará al usuario en su decisión de compra, lo cual además contribuirá con el cuidado del medio ambiente.

“A nivel internacional, la celebración del Día  del Consumidor resalta los derechos y atribuciones de los consumidores en cuanto a la búsqueda de calidad y satisfacción de sus necesidades”, sostuvo Rosendo Ramírez, titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE).

En ese sentido, dijo que la etiqueta de eficiencia energética funciona como un regulador, pues cuenta con niveles de eficiencia en diferentes colores y escalas de mayor a menor, que van desde la letra A hasta la G.

“Los equipos de categoría A consumen menos energía, son los más eficientes y generan ahorro. Mientras que la compra de aparatos eléctricos de categoría G implicará un mayor gasto en consumo de energía, pues son equipos menos eficientes. La correcta elección del artefacto más eficiente se reflejará cada fin de mes en el recibo de pago”, anotó el funcionario.

Cabe precisar que en abril del 2017 se aprobó el Reglamento Técnico sobre Etiquetado de Eficiencia Energética para Equipos Energéticos, a través del DS N°009-2017-EM, herramienta que busca educar al consumidor a seleccionar de manera eficiente los electrodomésticos que consuman menor energía.

Dicha norma establece el uso obligatorio de la etiqueta de eficiencia energética en nueve familias de equipos, entre domésticos e industriales (refrigeradoras, lavadoras y secadoras de ropa, calentadores de agua –terma-, aire acondicionado, focos, balastos para fluorescentes, motores eléctricos y calderas). De esta manera, el Perú se suma a los demás países de la región y del mundo que ya implementaron esta medida a favor del consumidor y del ahorro de energía.

Volver