28 de Enero de 2019

Uso responsable y eficiente de la energía reducirá pago mensual de electricidad durante el verano

  

  • MEM aconseja control en el uso de equipos de aire acondicionado, ventiladores, congeladoras y refrigeradoras. 

El uso responsable y eficiente de la energía eléctrica en la temporada de verano no solo reducirá el pago mensual de electricidad, sino que además permitirá contribuir con el cuidado del ambiente, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE).

En esa línea, DGEE desarrola la campaña #VeranoEficiente, con la cual se prevé difundir recomendaciones para ser aplicadas en el hogar y en los centros de labores, a fin de ahorrar energía al momento de utilizar equipos de aire acondicionado, ventiladores, congeladoras y refrigeradoras, principalmente.

Para el uso del aire acondicionado, que es uno de los equipos de mayor consumo eléctrico en las oficinas durante el verano, se sugiere regular la temperatura entre los 24 °C y 26°C, pues cuanto más se disminuya el indicador del termostato, mayor será el consumo de energía. Otro consejo es mantener cerradas puertas y ventanas del espacio que se está climatizando y, además, limpiar los filtros de los equipos por lo menos dos veces al año, ya que un filtro sucio reduce el rendimiento y aumenta el consumo de energía.

El ventilador es uno de los aparatos más populares para atenuar el calor del verano y su utilización es recomendable, pues pueden bajar hasta cuatro o cinco grados la temperatura de un ambiente con un consumo de energía bajo comparado con equipos de refrigeración.

Para lograr un uso eficiente de congeladoras y refrigeradores se recomienda ubicar estos aparatos lejos de fuentes de calor, incluidos los rayos solares, pues perjudican su funcionamiento. Otra medida útil e importante es regular los termostatos de estos equipos, comprobar que sus puertas cierren herméticamente y no abrirlos a cada momento.

La DGEE recuerda que la luz natural es otro aliado para el ahorro de la energía, pues permite iluminar y embellecer muchos espacios en nuestras casas y centros de trabajo, evitando el uso innecesario de equipos de iluminación. Los especialistas sugieren usar cristal en las puertas para que la luz traspase e ilumine otros ambientes. También aconsejan pintar las paredes y techos de color blanco, tonos neutros y amarillos, pues ilumina mejor los espacios.

Finalmente, la DGEE, recomienda practicar buenos hábitos de consumo de energía, entre ellos: desenchufar los equipos cuando no se usen, realizar el mantenimiento para evitar pérdidas de energía, revisar los interruptores sobrecargados y los tomacorrientes en malas condiciones. Esto además contribuirá a reducir el riesgo eléctrico e incrementar la seguridad en nuestro hogar y centro de trabajo.

Volver