14 de Octubre de 2018

Perú será sede de la Conferencia Internacional y Exhibición Solar de la Alianza Solar Internacional

  •  Titular del MEM destacó que política de Gobierno Nacional es promover el uso de tecnologías limpias que contribuyan al cuidado del medioambiente.
  •  Evento se realizará en octubre del 2019 y permitirá conocer los últimos avances en tecnología para el uso de las energías renovables.

 

Piura.- Luego del nombramiento de Perú como vicepresidente de la Alianza Solar Internacional (ISA, en inglés) por Latinoamérica y el Caribe, el país fue elegido para albergar, en octubre del 2019, la Conferencia Internacional y Exhibición Solar de la ISA

Así lo dio a conocer el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes durante la inauguración del Feria De Tecnologías Limpias Y Eficientes realizada en Piura.

El titular del sector resaltó que la administración del presidente Martín Vizcarra tiene como política de Estado “promover el uso de tecnologías limpias que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la reducción de gases de efecto invernadero”. En ese sentido, destacó que la oportunidad de ser la sede la Conferencia Internacional y Exhibición Solar representa para el país, una importante plataforma para la captación de nuevas inversiones que ayuden a lograr un mayor aprovechamiento de las energías renovables.

 

 

El evento congregará a centenares de delegados, expertos y expositores en energías renovables y, en particular, en el uso de la energía solar, la cual tiene amplias posibilidades de empleo en varias regiones de nuestro país. La Exhibición Solar Internacional permitirá conocer los últimos avances en tecnología para el uso de las energías renovables.

 

Matriz energética con energías renovables

De otro lado, en declaraciones a la prensa local, el ministro Ísmodes enfatizó que el Gobierno se ha propuesto que para al año 2030, el 15% de la matriz energética sea generada con energías renovables. Explicó que, con miras a lograr dicho objetivo, el sector Energía y Minas viene preparando mejoras en la actual legislación con la finalidad de dotar de mayor competitividad a la generación de energías renovables no convencionales.

“El gobierno está enfocado en incrementar la participación de las energías renovables en la matriz energética”, señaló el titular del MEM luego de indicar que el, en la actualidad, el 4.4% de la matriz energética está basada en este tipo de energías limpias.

 

Masificación del gas

Consultado sobre la masificación de gas natural para Piura, Ísmodes Mezzano recalcó que este es un tema prioritario para su sector y el Gobierno Nacional. En tal sentido, reveló que su despacho se encuentra analizando una alternativa que permita a los ciudadanos de esta región acceder a este servicio básico en el más corto plazo.

“Este es un tema que para nosotros es prioritario; pero lamentablemente la concesión de masificación de gas que se otorgó en 2016 quedo paralizada por un acción judicial de una empresa que tuvo la concesión.”, explicó.

 

Ley de Hidrocarburos

En relación a la Ley de Hidrocarburos – pendiente aún de debate en el Congreso de la República- el titular de Energía y Minas recalcó que el proyecto respeta al Ministerio del Ambiente como ente rector en el cuidado del medio ambiente y descartó que planteé la reducción de regalías que hoy día se pagan por la explotación de recursos naturales.

Aseveró que la iniciativa de ley apunta a reactivar el sector hidrocarburos y promueve que el MEM trabaje un marco normativo para los hidrocarburos que no tiene un valor comercial actualmente. “Los hidrocarburos no convencionales no están siendo explotado porque que no existen las condiciones comerciales para su buen aprovechamiento”, puntualizó.

 

Feria De Tecnologías Limpias Y Eficientes

El evento tuvo como finalidad promover el uso de equipos energéticos eficientes en los sectores residencial y comercial. Durante su realización se presentó la Etiqueta de Eficiencia Energética, una herramienta informativa que permite al consumidor conocer los niveles de consumo de energía del equipo que le interesa adquirir, ayudándole a tomar una mejor decisión al momento de realizar su compra.

Asimismo, se lanzó el primer producto microfinanciero verde, que financia la compra de equipos energéticos limpios y eficientes. Este producto ha sido desarrollado por la Caja Sullana y próximamente otras Cajas Municipales se unirán a la iniciativa que es promovida por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

 

Volver