05 de Setiembre de 2018

MEM inaugura primer laboratorio de eficiencia energética de calentadores de agua eléctricos en el Perú

  • Permitirá que empresas privadas e instituciones públicas realizar medición y verificación de la eficiencia energética de los calentadores de agua eléctricos.
  • Contribuirá a cumplir los compromisos internacionales en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Con la finalidad de impulsar en el Perú un programa de etiquetado de eficiencia energética, que mitigue el impacto de los gases de efecto invernadero y contribuir con los compromisos internacionales en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Ministerio de Energía (MEM) inauguró hoy el primer laboratorio de eficiencia energética para calentadores de agua eléctricos en nuestro país.

“Con la instalación de este laboratorio, estamos dando los primeros pasos para asegurar las condiciones necesarias para la implementación del Reglamento de Etiquetado de Eficiencia Energética en nuestro país, ya que permitirá que empresas privadas e instituciones públicas realicen la medición y verificación de la eficiencia energética de los calentadores de agua eléctricos tanto importados como fabricados en el Perú”, sostuvo el viceministro de Electricidad, Raúl García Carpio, al inaugurar este moderno laboratorio, ubicado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIIE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el Rímac.

El laboratorio, “facilitará cuanta prueba sea requerida por el Indecopi, durante el segundo año de implementación del Etiquetado de Eficiencia Energética (a partir de abril de 2019), cuando en su calidad de ente fiscalizador, requiera corroborar la veracidad de la información de la Etiqueta de Eficiencia Energética de estos equipos”, puntualizó el viceministro García.

Cabe precisar que el pasado 7 de abril de 2017, el MEM aprobó el Reglamento Técnico para el Etiquetado de Eficiencia Energética (D.S. 009-2017-EM), el mismo que dispone que nueve familias de equipos energéticos entre domésticos e industriales porten de manera obligatoria la etiqueta de eficiencia energética a partir del 7 de abril de 2018.

El viceministro García explicó que dicho laboratorio, fue implementado gracias a un convenio para la ejecución del Proyecto Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética en Perú que estuvo a cargo de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), con apoyo del PNUD y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

En este acto de inauguración, donde participó el rector de la UNI, Jorge Alva Hurtado, y altas autoridades de esta casa de estudio, se hizo la entrega formal de un Banco de Ensayo de eficiencia energética para calentadores de agua eléctrico Tipo Tanque a la FIIE, donado por el MEM.

Participaron en la ceremonia de inauguración del laboratorio y entrega de la donación del Banco de Ensayos, el rector de la UNI, Jorge Alva Hurtado, y otras altas autoridades de esa casa de estudios. Asimismo, el representante del PNUD, Edo Stork, y miembros del Comité Directivo del Proyecto (Indecopi, Inacal, Mincetur, Produce, MEF, SUNAT-Aduanas, MINAM).

Volver