01 de Julio de 2018

Sectores productivos de Perú empiezan a ser capacitados en el uso de energía eficiente

 • Empresas del rubro Turismo y Hotelería tuvieron taller de inducción del Minem, en el que les fue explicada la aplicación de la norma de eficiencia ISO 50001

• Industrias del papel, cartón, plástico y alimentos serán invitadas en fechas próximas

 

Con la finalidad de brindar información sobre la implementación de medidas de eficiencia energética y del Sistema de Gestión de la Energía bajo los lineamientos de la ISO 50001, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizó en días pasados un taller dirigido a los profesionales de los sectores hotelero y turístico.

La Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem, responsable de la promoción del “Sistema de Gestión de la Energía – ISO 50001”, viene difundiendo esta norma internacional que ya es aplicada por organizaciones en todo el mundo.

Actualmente en nuestro país es utilizada por empresas e industrias de todos los sectores económicos.

En esa línea, más de cien representantes de empresas hoteleras, operadores turísticos e institutos vinculados al sector hotelero fueron capacitados por representantes del Minem, quienes presentaron el novedoso sistema de gestión de la energía que es aplicado en los diferentes procedimientos que engloba el sector hotelero; es decir, desde la administración y gerencia hasta el mantenimiento, en busca de una mejora continua en el ahorro de energía.

Asimismo, funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) explicaron sobre el programa de buenas prácticas ambientales que ellos promueven, cuya implementación permitirá al país encaminarse hacia el turismo sostenible, de manera que esta actividad se desarrolle responsablemente y contribuya a la conservación de recursos turísticos (naturales y culturales).

El mencionado taller también incluyó una exhibición de equipos energéticos eficientes que son utilizados por el sector hotelero, como equipos de calefacción, climatización, iluminación, calentamiento de agua y uso de paneles solares, entre otros.

Cabe precisar que la DGEE ha realizado similares talleres con el sector hidrocarburos e industrias. En agosto convocará a los sectores de la industria del plástico, papel y cartón y en setiembre a la industria de alimentos.

 

San Borja, 01 de julio de 2018

NP. 109 - 18

Volver