05 de Junio de 2018

Minem y PNUD impulsan medidas que impactarán de forma positiva en sostenibilidad energética y cuidado ambiental

  •             En el día mundial del Medio Ambiente

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” que se conmemora cada 5 de junio, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) vienen implementando cuatro “Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación” (NAMAS, por sus siglas en inglés) con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan como resultado de nuestros modos de producción y consumo energético.

“Las NAMAS son un conjunto de actividades definidas de manera soberana por un país, que conducen a reducir emisiones de una manera medible, reportable y verificable”, sostuvo Javier Campos, titular de la Dirección General de Eficiencia Energética y responsable de la implementación de las NAMAS en nuestro país.

Las cuatro NAMAS están referidas a Recursos Energéticos Renovables Conectado, Transporte Eléctrico, Acceso Universal a la Energía Sostenible, y la Eficiencia Energética, tendrán un importante impacto en la sostenibilidad energética y en el cuidado del ambiente.

“Las NAMAS impulsan cambios transformacionales en nuestro modo de producción y de consumo energético, promoviendo acciones que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes locales, con el objetivo de frenar los efectos negativos que tiene en el ambiente la actividad humana”, indicó Campos.

En ese sentido, el funcionario explicó que la NAMA de Recursos Energéticos Renovables Conectado, promueve el desarrollo de las energías renovables no convencionales como la solar, eólica, geotérmica, biomasa con residuos y mini-hidro, minimizando el impacto de la generación al medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, así como sus impactos sociales.

Así mismo, la NAMA de Transporte Eléctrico impulsa la eficiencia energética del sector Transporte Terrestre, a través de la promoción de transporte eléctrico e híbrido por su considerable impacto la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales generados por combustión, así como del ruido que generan los motores.

Mientras que la NAMA de Acceso Universal a la Energía Sostenible apoya las iniciativas del Minem para cerrar la brecha de acceso a la energía en poblaciones rurales, a través de programas de electrificación rural con energías renovables, además de la cocción limpia, que reducen el consumo y quema de combustibles contaminantes para generar luz y cocinar.

“De esta manera se busca mejorar la eficiencia en la cocción, mejorando sustancialmente la calidad de aire dentro de las viviendas y con ello, la salud de las familias, al reducir la emisión de gases de efecto invernadero y partículas generadas por combustión de leña y combustibles. Además se reduce la presión sobre los recursos forestales, evitando la deforestación y degradación de los bosques”, precisó el director de Eficiencia Energética del Minem.

Finalmente, la NAMA de Eficiencia Energética promueve y apoya las medidas impulsadas por el Minem en los sectores público y privado con el objetivo de hacer un uso eficiente de la energía en los diferentes sectores productivos del país, ya que repercute en la reducción de la demanda energética, logrando que haya menor generación de energía mediante centrales térmicas que consumen combustibles, resultando en una menor contaminación ambiental.

Estas medidas están siendo impulsadas por el Proyecto Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú, ejecutado por la Dirección General de Eficiencia Energética, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

 

San Borja, 05 de junio de 2018

NP.  087-18

Volver