12 de Diciembre de 2014

PERÚ ES N° 1 EN EL MUNDO EN COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Según el Foro Económico Mundial.

* El Ministerio de Energía y Minas publicó hoy un aviso previo a la subasta de energías renovables para agosto del 2015.

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta, informó que el Perú ha sido calificado por tercer año consecutivo como el N° 1 en el mundo en competitividad energética (crecimiento y desarrollo económico), según el reporte del año 2015 publicado por el  World Economic Forum (WEF) difundido en la víspera.
 
Fue al disertar en la jornada final del evento “Voces por el Clima” que se realizó en el marco de la vigésima reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que culmina hoy en Lima.
 
Quintanilla dijo que al culminar la COP 20 hay tres buenas noticias para el Perú en el ámbito energético: La primera con relación a la competitividad energética; la segunda sobre el inicio de la cuarta subasta de energías renovables no convencionales (RER) para agosto de 2015; y la tercera relacionada con el Plan Energético Nacional 2014 – 2025.
 
Competitividad energética
Explicó que todos los países buscan incrementar su competitividad como diferencial en el uso de recursos capaces de generar la diferencia que permite desarrollarnos. Esto ha sucedido durante 3 años consecutivos para el Perú entre 124 países en el orbe según la evaluación practicada por un panel de expertos internacionales del WEF (Global Energy Architecture Perfomance Index).
 
Indicó que en el reporte se explican los factores que se ponderaron para llegar a esa calificación y así, por ejemplo, se evaluó el precio de los energéticos “que en el caso del Perú son competitivos porque no tienen subsidios externos que nos permite reflejar el valor de oportunidad de la escasez o la abundancia de los recursos”. Agregó que otro factor que se analizó son la eficiencia en los costos de producción de las fuentes de donde se dispone de la energía.
 
“La competitividad nos permite crecer, atraer inversiones y al desarrollarnos como país podemos dar más atención a otros aspectos, como la sostenibilidad y acceso a la energía, que afianzan el sistema energético”, enfatizó.
 
El viceministro Quintanilla reiteró que para los peruanos “es una extraordinaria noticia de un desempeño sobresaliente que se repite por tres años consecutivos”.
 
Subasta
La segunda noticia positiva, prosiguió Quintanilla, tiene que ver con la generación de electricidad basada en energías renovables. Reveló que en adición a la subasta de 1200 MW de plantas hidroeléctricas (renovables convencionales) encargadas a Proinversión,  el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó hoy un aviso previo de la cuarta convocatoria a una subasta RER (renovables no convencionales: solar, eólica, biomasa, etc.) que se realizará en agosto del 2015. “Estamos requiriendo un total de 1,300 GW/hora anuales para las RER no hidroeléctricas. Y en el caso de las centrales hidroeléctricas RER (menores de 20 MW) el requerimiento es de 450 GW/hora”, precisó el funcionario.
 
Recordó que a la fecha el Perú ha adjudicado un total de 52 proyectos hidroeléctricos, eólicos, solares, biomasa y biogás. De estos, señaló, 23 están en operaciones y 29 en construcción que suman más de 800 MW licitados mediante subastas abiertas basadas en la inversión privada.
 
Para los sistemas off-grid mencionó: “La adjudicación en noviembre pasado de 500 mil paneles solares es importante porque por primera vez, y luego de 130 años, estamos resolviendo un problema social en el acceso de electricidad, con un aporte de inversión y con una fuente renovable”. Esto permitirá cerrar la brecha.
 
Indicó que América Latina tiene una participación de energías renovables en la producción de electricidad del 69 por ciento, tres veces otras regiones del planeta y del promedio mundial (21%). “Podemos afirmar que nos encontramos en la región más renovable del planeta; no estamos empezando a difundir las energías renovables sino consolidando una posición que ya teníamos desde hace muchos años.”, manifestó.
 
Plan Energético Nacional

La tercera buena noticia, concluyó Quintanilla, es el Plan Energético Nacional 2014 – 2025, que también tiene importantes compromisos que –dijo- los podemos resumir como las metas 100%-100%-100% solo para energías renovables en el Perú.

“El primer compromiso es duplicar la producción de renovables hidroeléctricas para el 2022; el segundo compromiso es duplicar la producción de RER y alcanzar el 5 por ciento del total en el 2018; y el tercer desafío es alcanzar el 100 por ciento de cobertura eléctrica en el territorio nacional en el 2025 empleando fuentes renovables”, concluyó.
 
Lima, 12 de Diciembre de 2014
 
NP. 680-14
Volver