10 de Diciembre de 2014

MEM PROMUEVE EL USO DE COCINAS EFICIENTES EN EL PAÍS

Directora general de Eficiencia Energética, Iris Cárdenas, destaca ventajas en beneficio de la población

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) promueve el uso de cocinas eficientes en el país a través de Cocina Perú que a la fecha ha instalado más de 80 mil cocinas mejoradas a leña y está por alcanzar la meta de entregar 500 mil cocinas a gas licuado de petróleo (GLP)  a familias en situación de vulnerabilidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y proteger y conservar el ambiente.

Así lo expresó la economista Iris Cárdenas Pino, titular de la Dirección General de Eficiencia Energética del MEM, al participar en el evento “Voces por el clima” que se realiza en el marco de la vigésima reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20).

Explicó que el MEM instala  cocinas mejoradas a leña para que las familias vulnerables mejoren su calidad de vida al reducir la exposición al humo que emiten los fogones o cocinas tradicionales.

Precisó que una cocina mejorada se instala en zonas donde no hay acceso a otra fuente de energía. A la fecha  -dijo- se han beneficiado a hogares de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Lima.

Cabe indicar que Cocina Perú también entrega kit de cocina (una cocina de mesa de dos hornillas, una válvula Premium, manguera, abrazadera y un balón de GLP de diez kilogramos) a hogares que son usuarios residenciales de electricidad y que consumen  menos de 30 KWh de electricidad al mes y no tienen cocina.

Asimismo a los hogares que no cuentan con servicio eléctrico y no tienen este implemento, que estén incluidos en los estratos 1 al 5 del Sistema de Focalización de Hogares del MIDIS y que tengan acceso al consumo de GLP.

 

Beneficios

 

Cárdenas Pino informó que  la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)  ha realizado el monitoreo del proceso de distribución y adopción de los hogares a los kits a GLP, el mismo que concluye que los beneficiarios del programa consideran que con el uso de las cocinas a GLP se cocina más rápido, es más fácil de usar, no contamina al no arrojar humo, es útil cuando no hay leña, entre otras ventajas.

En el caso de la cocina mejorada a leña, reveló que una encuesta realizada en Huancavelica y Ayacucho estableció que más del 90 por ciento de los beneficiarios considera que con ella ha mejorado su calidad de vida y especialmente su salud.

Dijo también que la encuesta de la UNOPS reveló que el 92% de las familias encuestadas continúa utilizando su cocina tradicional. “Lo común es que el uso de cocinas a GLP se alterne o se dé en forma paralela al uso de las cocinas tradicionales, debido a que se les reconocen distintos usos y ventajas. Las cocinas tradicionales se asocian más al ahorro de dinero, por lo que son consideradas útiles en la preparación de alimentos que requieren una larga cocción (menestras, carnes duras o chicha).

Cabe indicar que la certificación de la calidad y seguridad de las cocinas a leña y GLP son obtenidas a  través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) y laboratorios acreditados de universidades, respectivamente.

Finalmente, resaltó que Cocina Perú contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, así como a la reducción de GEI (gases de efecto invernadero), empoderando a la mujer por el menor tiempo que asigna a la tarea de cocinar y poder así desempeñar otras actividades.

“Consideramos que se debe incidir más en los estudios de adaptación para la sostenibilidad de las cocinas entregadas, aunado a una coordinación con otras instituciones para ejecutar proyectos productivos, de servicios básicos y de  seguridad alimentaria”, expresó.

San Borja,  10 de  diciembre del 2014.

 

NP. 674-14  

Volver