24 de Mayo de 2011

MEM PROMUEVE PLAN REFERENCIAL DE USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

  • Acciones permitirán que el país ahorre un 15% de energía hacia el 2018
  •  DGEE brinda recomendaciones para ahorro de energía a nivel comercial e industrial
Siguiendo con el objetivo de promover la Eficiencia Energética para poder ahorrar energía y lograr la disminución de gases tóxicos que afecten el medio ambiente, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) viene ejecutando el Plan Referencial de Uso Eficiente de la Energía y además brinda recomendaciones para tener una sociedad que consuma y genere energía limpia.
 
El director de la DGEE, José Eslava, indicó que el Plan Referencial de Uso Eficiente de la Energía al 2018 busca tomar conciencia sobre lo que significa ahorrar energía y así proteger el medio ambiente. Todo mediante el cumplimiento de la política nacional que viene impulsando el MEM.
 
“El Plan Referencial brinda una serie de acciones para que el país ahorre un 15% de energía al final de este período. Este proyecto esta destinado a los sectores: residencial, industrial, público, comercial y servicios. Lo cual significará también el ahorro en gases de efecto invernadero”, expresó Eslava Arnao.
 
Dicho plan cuenta con una inversión aproximada de US$673 millones, con lo cual se espera ahorrar US$5,291 millones en diez años, lo cual permitirá que se ahorre durante ese mismo periodo 372,000 TJ (producción primaria) de energía y eliminando 35 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
 
Es por ello, que el director de la DGEE, José Eslava, indicó que para poder cumplir con este fin, se viene trabajando de manera conjunta con el Ministerio del Ambiente para promover la eficiencia energética a través de la Ley de Ecoeficiencia en el sector público, promulgada en mayo del 2009.
 
POLÍTICA ENERGÉTICA  AL 2040
Según la Política Energética Nacional al 2040, las energías renovables son pilares de la nueva matriz energética sostenible. Su importancia es creciente, ya que se trata de energías limpias y contribuyen a frenar el calentamiento global.
 
“Su uso es factible en un país como el nuestro que cuenta con todos estos recursos naturales en abundancia. Para la electrificación rural, las energías renovables se convierten en la única alternativa de llevar energía en las áreas más inaccesibles del país, como la selva o los pueblos altoandinos” explicó Eslava.
 
Finalmente, el director de la DGEE, señaló que el MEM viene trabajando para promover el cambio en el consumo energético, ya que esto ayudará, en el caso de las grandes empresas, a reducir los costos en energía.
 
“Capacitando al personal, utilizando la energía de manera eficiente, cambiando equipos antiguos por tecnologías eficientes. También dando un mantenimiento a los artefactos eléctricos y cumpliendo los hábitos de un buen uso de energía. De esa manera se puede producir más, con menos energía” expresó el funcionario del MEM.
 
La DGEE brinda una serie de recomendaciones para usar la energía de manera eficiente:
 
En el hogar:
 
–          Enseñe a su familia a usar inteligentemente la energía.
–          Compre artefactos bajos en consumo; si lo tienen, con calificación de eficiencia energética A o B (etiqueta de eficiencia energética).
–          Desenchufe sus artefactos para evitar el consumo de los “stand by”, sobre todo en TV, equipos de música, microondas, etc.
–          Apague su computadora si no va a seguir trabajando. Apague el monitor si se ausenta por periodos cortos de tiempo.
 
En el comercio y la industria:
 
–          Desarrolle un diagnóstico energético para saber dónde puede ahorrar.
–          Compre artefactos y equipos bajos en consumo.
–          Capacite a su personal en el uso eficiente de la energía.
–          De mantenimiento a sus equipos y al sistema eléctrico.
–          Su personal debe reportar las fugas de todo tipo.
 
 
San Borja, 24 de mayo del 2011
 
NP. 222-11
Volver