03 de Abril de 2011

TUMBESINOS COMPROMETIDOS A PROMOVER EL USO SEGURO Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

MEM también visitará regiones de Tacna, Moquegua, Huancavelica Cajamarca y Puno

Continuando con las actividades que tienen como objetivo incentivar a las municipalidades provinciales y distritales de todo el país a que cumplan con su función fiscalizadora de los proyectos de instalaciones eléctricas según la normativa del Código Nacional de Electricidad, Utilización y Suministro, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Electricidad (DGE) viene desarrollando seminarios de prevención de riesgo en el uso de la energía - esta vez - en la región Tumbes.

Al respecto Orlando Chávez Chacaltana, director de Normatividad Eléctrica de la DGE del MEM, detalló que, de acuerdo al programa establecido, las autoridades de la región Tumbes como el gobierno regional, municipios, inspectores del Instituto de Defensa Civil (Indeci) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGPVP), entre otros participaron del seminario de capacitación “Uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, cuidando el ambiente”.

 

Entre los temas que se analizaron estuvieron el marco formativo básico y responsabilidades de las autoridades; identificando las situaciones típicas de riesgo y eléctrico y sus consecuencias; características  del suministro eléctrico;  ¿Cómo debe ser una instalación eléctrica segura?; Calidad del suministro eléctrico y la responsabilidad de las entidades del Estado, en el uso eficiente de la energía.

 

Asimismo se desarrolló un seminario dirigido para los periodistas de esta zona denominada “Prevención del riesgo eléctrico” donde se detallaron aspectos de ¿Cómo protegerse del riesgo eléctrico?; ejemplos de situaciones de riesgo eléctrico; marco formativo, autoridades y responsabilidades para luego concluir con una estación de preguntas.

 

Cabe indicar que el último viernes la capacitación se centró en analizar aspectos relevantes del Código Nacional de Electricidad como los referidos al Código Nacional de  Electricidad Suministro y de Utilización. 

 

En ese sentido, La DGE resaltó la participación activa de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) y del sistema de transmisión Electronoeste (Enosa)  junto a sus trabajadores.

 

“Las autoridades tienen que entender que una vez concluidas las instalaciones eléctricas deben ser inspeccionadas por profesionales calificados y que los materiales y productos usados deben ser certificados, para evitar posibles siniestros”, agregó.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

El MEM, adelantó que el próximo 14 y 15 de abril se trasladarán hasta Chachapoyas donde en coordinación con la DREM de Amazonas y la empresa panameña de distribución de energía Electra Noreste S.A. (ENSA) estarán desarrollando una actividad similar con la participación del ingeniero Juan Cóndor.

 

Asimismo una réplica de este evento se desarrollará en la región Huánuco el 28 y 29  de abril, donde en representación de la DGE estará exponiendo Orlando Chávez Chacaltana, director de Normatividad Eléctrica de la DGE del MEM.

 

Para el 12 y 13 de mayo el MEM llegará a Cajamarca donde el ingeniero José Luis Rodríguez estará participando en los eventos que ya vienen siendo coordinados con las autoridades respectivas. El 26 y 27 de mayo estarán en la región Puno cumpliendo las mismas actividades.

 

Asimismo de acuerdo a los eventos coordinados con la DREM y Electrocentro, el 16 y 17 de junio llegarán a Huancavelica para luego trasladarse a Tacna donde la empresa Electrosur ya está colaborando activamente.

 

“Iremos a las demás regiones donde deberá concluirse en programas de compromisos de acción graduales por la seguridad y bienestar de la población de cada zona, para disminuir las electrocuciones e incendios de origen eléctrico, dada la proliferación de la comercialización de productos de mala calidad y la falta de inspecciones a las instalaciones eléctricas, las mismas que tienen que cumplir con el Código Nacional de Electricidad del MEM”, finalizó.

 San Borja, 3 de abril de 2011

 

NP. 146-11

Volver