13 de Marzo de 2011

MEM PROMUEVE CONCEPTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS

En el marco de las actividades de promoción del concepto de eficiencia energética como mecanismo para ahorrar energía y sobretodo para lograr una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero en el Perú, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) desarrolló una serie de talleres con la participación de sectores públicos y privados a fin de reflejarlos en sus planes de acción.

Al respecto el director de la DGEE, José Eslava informó que el objetivo del desarrollo de estas mesas de trabajo es difundir el cambio en el consumo energético ya que el reducir costos -en el caso de las empresas- mejora la competitividad y contribuye a la solución de los problemas que se presentan en sus correspondientes ámbitos sociales de acción.
 
Además, dijo, es necesario promover los compromisos para incentivar la formulación de programas, proyectos y actividades en el marco de sus respectivos planes empresariales o institucionales que tenga para lograr eficiencia en el uso de energía.
 
“Tanto las entidades públicas y privadas vienen desarrollando proyectos y programas de ahorro de energía en sus consumos, en la utilización de equipos y motores de las empresas y de las instituciones públicas, fundamentalmente en lo que es iluminación eficiente”, detalló.
 
Eslava explicó que en los tres días que duró el desarrollo de las mesas de trabajo se reunieron con los representantes de los ministerios, universidades, gobiernos regionales, organismos autónomos, etc. pertenecientes al sector público; también con las empresas de transporte y los gremios empresariales productivos y de servicios del país.
 
“Es importante que todos tomemos conciencia de lo que significa el ahorro de energía y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, protegiendo así el medio ambiente y cumpliendo con la política nacional que está impulsando el MEM hacia una matriz energética más limpia”, aseveró.
 
El director de la DGEE, José Eslava, afirmó que el objetivo nacional es lograr la eficiencia del país haciéndolo más competitivo frente a las economías internacionales y de paso lograr una nación con energía limpia.
 
“La eficiencia energética no sólo es una cuestión tecnológica, la columna vertebral de la eficiencia energética es la educación para lo cual se está trabajando con el Ministerio de Educación el programa de concientización en las universidades y colegios”, sostuvo.
 
 
El MEM a través de la DGEE tiene como objetivo lograr que en la currícula de los tres niveles educativos del país se incluya un curso de eficiencia energética y energías limpias y principalmente generar valores en la niñez y juventud respecto al ahorro de energía y la conservación del ambiente.
 
 “Las próximas generaciones tienen que tener una mentalidad de eficiencia energética haciéndolos más competitivos”, agregó.
 
Finalmente Eslava indicó que el MEM también está trabajando en la iluminación eficiente tanto en los hogares como en el alumbrado público a nivel nacional; así como con las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional a través del proyecto “Universidades Sostenibles”.
 
 
San Borja, 13 de marzo de 2011
 
NP. 112-11
 
Volver