21 de Febrero de 2011

MEM RATIFICA COMPROMISO DE INSTALAR 125 MIL COCINAS MEJORADAS EN ZONAS RURALES

Ministro Pedro Sánchez confía que meta se dará antes de fin de año. 

Desde el 2009  Energía y  Minas  promueve un plan de cambio de matriz energética orientado a hogares pobres de las zonas urbano marginales y rurales del país. 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) instalará antes de fin de año 125,000 cocinas mejoradas en zonas rurales en beneficio de los sectores con menos recursos económicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores y evitar que estén expuestos a enfermedades broncopulmonares, de la visión y de la piel, indicó el titular del sector, Pedro Sánchez Gamarra.
 
“El compromiso institucional que hemos asumido es que a fin de año tengamos un total de 125,000 cocinas mejoradas funcionando en beneficio de los más pobres de nuestro país. Es un paso importante para que las familias cuenten con una vida mejor.”, indicó el ministro durante la inauguración del V Foro Mundial por el Aire Limpio al Interior de la Vivienda, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 
Sánchez Gamarra resaltó que a la fecha el MEM ya ha instalado más de 22,000 cocinas mejoradas a leña en diferentes provincias de los departamentos de Huancavelica y Ayacucho.
 
“Hemos entrado un poco de curiosos y hemos terminado siendo segundos en lograr efectos positivos en la instalación de cocinas mejoradas. Próximamente iniciaremos instalaciones en los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac”, señaló el titular del MEM, al destacar que el para el sector Energía significa un ahorro de la misma, al instalárseles cocinas que consumen menos leña por ser más eficientes, favoreciendo con ello una reducción de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera.
 
Sin embargo, el ministro Sánchez Gamarra hizo hincapié en que todo el esfuerzo que el MEM realiza en instalar las cocinas no sería posible sin el trabajo conjunto con los diversos municipios de las localidades beneficiarias y con las instituciones que nos apoyan como el Programa Juntos y la Cooperación Alemana GIZ.
 
El titular del MEM Pedro Sánchez afirmó que el programa de sustitución a cocinas mejoradas a leña en zonas rurales puesto en marcha en el Perú se debe a una importante iniciativa de la Primera Dama de la Nación, Pilar Nores, al cual el MEM ha venido sumando enormes esfuerzos para beneficiar a los hogares más pobres.
 
“A pesar de que el trabajo es arduo por lo agreste de nuestra geografía y la poca accesibilidad que presentan los centros poblados donde se realizan las instalaciones de las cocinas, la satisfacción que sentimos de poder ayudar y saber que mejoramos la calidad de vida de las personas, es muy grande y reconfortante”, indicó.
 
 
Fue luego de añadir que gracias al uso de la cocinas mejoradas las señoras ya no cocinan de rodilla sino de pie, sin contar que antes de utilizar cocina convencional gastaba S/.1.50 diario para la comprar de leña mientras que con la cocina convencional ahora gasta S/.0.50.
 
“En consecuencia esa familia pobre tiene ahora S/.30 mensuales de ahorro por el cambio a cocina mejorada”, señaló.
 
CAMBIO EN MATRIZ ENERGÉTICA
El ministro recordó que desde el 2009 se viene ejecutando un plan de cambio de matriz energética orientado a hogares pobres de las zonas urbano marginales y rurales del país, para lo cual se viene llevando a cabo dos programas: el de sustitución de cocinas a kerosene u otros combustibles contaminantes, por Gas Licuado de Petróleo (GLP) en zonas urbano marginales; y el programa de sustitución de cocinas tradicionales a leña por cocinas mejoradas a leña en zonas rurales. 
 
“En el caso de los hogares pobres de las zonas urbano marginales, el programa está dirigido a las personas que realizan la cocción de sus alimentos utilizando combustibles contaminantes como el kerosene, que ya no se expende por estar prohibida su venta a nivel nacional, carbón, leña u otros a través de cocinas artesanales, que no ofrecen ninguna seguridad en su manipulación y emiten humo contaminante dentro de la vivienda”, manifestó.
 
“Una de las políticas del Ministerio de Energía y Minas es la de promover la eficiencia energética mediante el uso inteligente de los recursos renovables, sin afectar al medio ambiente ni reducir el bienestar social. Para el sector Energía significa un ahorro de la misma, al instalárseles cocinas que consumen menos leña por ser más eficientes, favoreciendo con ello una reducción de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera”, afirmó el titular del MEM.
 
En ese sentido, dijo, se genera así, como otro efecto positivo, la posibilidad de acceder al mercado de carbono y generar recursos para dar sostenibilidad al programa en el largo plazo.
 
Cabe anotar que en la inauguración del V Foro Mundial por el Aire Limpio al Interior de la Vivienda, estuvo presente la presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, y los titulares de Salud, Óscar Ugarte, del Ambiente, José Antonio Brack y de la Mujer, Virginia Borra. Asimismo el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde y del Interior, Jaime Thorne.
 
San Borja, 21 de febrero de 2011
 
NP. 078-11
Volver