30 de Setiembre de 2019

Titular de la PCM solicitó cuestión de confianza sobre la nueva elección de los miembros del Tribunal Constitucional

 El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acompañado del Gabinete Ministerial en su conjunto, solicitó esta mañana la cuestión de confianza sobre el procedimiento de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, tal y como había sido anunciado el último viernes.

“La conformación del Tribunal Constitucional es de suma importancia y, por eso, consideramos que debe usarse un procedimiento transparente para la elección de sus miembros. Debido a nuestra preocupación es que hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente y sobre el cual hago cuestión de confianza para que el Parlamento decida si nos la otorga o no”, enfatizó del Solar Labarthe.

En ese sentido, el titular del Gabinete recordó que desde el 2014 a la fecha solo se ha utilizado la modalidad por invitación, que fue introducida en el 2012. “Esta modalidad no permite hacer uso de la transparencia que necesitamos para conocer la catadura moral, el nivel profesional y el apego a los principios democráticos de los postulantes”, agregó.

Durante su presentación, el jefe de la PCM, aseveró que dada la compleja coyuntura política que atraviesa el Perú “no es responsable que usemos nuevamente como si fuera la regla y no la excepción, la modalidad por invitación”.

“Cuando hablamos de una crisis política tenemos que reconocer de cara a nuestras ciudadanas y ciudadanos, que nos referimos a una profunda situación de corrupción que ha involucrado a representantes de la actividad judicial, empresarial y también política”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

En esa línea, Del Solar señaló que los peruanos tienen derecho a conocer si los próximos postulantes a integrar el Tribunal Constitucional tienen simpatías hacia algún partido político, militancia o han ejercido la defensa de algún líder político. Asimismo, cuestionó que no se esté permitiendo que la población conozca quienes son los magistrados que van a acceder a la más alta magistratura de interpretación constitucional.

“Estamos en una crisis de confianza que necesita altas dosis de transparencia. No seamos apresurados. ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué la prisa? ¿Por qué nos tiene que ver el país como apresurados? La crisis política que atravesamos se ha convertido en una crisis de legitimidad que ha herido profundamente la confianza de la ciudadanía en todos nosotros. De ahí la razón por la cual el Gobierno planteó el 28 de julio un proyecto de adelanto de elecciones para que juntos nos fuéramos y se abriera un nueva capítulo en nuestro país”, remarcó del Solar ante el Pleno del Parlamento.

Puntualizó que el Tribunal Constitucional, es la máxima entidad interpretativa de la Carta Magna y el ente defensor de los derechos fundamentales de las personas, además como se ha demostrado repetidas veces, al ser el árbitro final entre los poderes del Estado.

Cabe precisar que el presidente del Consejo de Ministros hizo uso de la prerrogativa que le otorga la Constitución, que de acuerdo al artículo N°129 precisa que el “Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios”.

Dato:

La cuestión de confianza busca la modificación de elección de magistrados del Tribunal Constitucional para asegurar el cumplimiento de estándares constitucionales que garanticen la plena independencia y autonomía de dicha institución. Para elegir a cada magistrado se necesitan 87 votos, 

Volver