05 de Setiembre de 2019

Aprueban el Manual de Operaciones del Fondo de Adelanto Social

  o   El FAS financiará programas y proyectos priorizados que permitan cerrar brechas en servicios básicos e infraestructura en zonas de influencia de las actividades minero energéticas y de otros sectores. 

Mediante Decreto Supremo (DS) N° 150-2019-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano, el Poder Ejecutivo aprobó el Manual de Operaciones (MOP) del Fondo de Adelanto Social (FAS), herramienta que financiará programas y proyectos priorizados que permitan cerrar brechas en servicios básicos e infraestructura en zonas de influencia de las actividades minero energéticas y de otros sectores. 

El FAS fortalecerá la sostenibilidad de las inversiones y ayudará a reducir la conflictividad porque generará beneficios concretos para la población desde el inicio de los proyectos. 

El MOP aprobado, que consta de tres títulos y 23 artículos, detalla los procesos para gestionar el fondo y los mecanismos de coordinación entre los sectores vinculados; establece los lineamientos generales para determinar y valorizar los espacios geográficos y los criterios de priorización de las intervenciones con el FAS; y establece que los pliegos y unidades ejecutoras son responsables de la calidad del gasto y de la ejecución de los proyectos, entre otros puntos. 

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ejerce la Secretaria Técnica (ST) del FAS mientras que el Consejo Directivo, máxima autoridad del fondo que tiene un carácter multisectorial, es liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros. El presupuesto del FAS asciende a S/ 50 millones por el momento. 

El 10 de agosto pasado, mediante DS 146-2019-PCM, se aprobó el reglamento del FAS y los criterios de priorización. En virtud a ello, el Minem asumió la responsabilidad de elaborar el “Plan de priorización de Inversiones de Adelanto social”, que comprende la identificación de las zonas donde se desarrollarán proyectos de inversión importantes y de los programas e iniciativas que contribuirán a su cierre de brechas. 

El DS N° 150-2019-PCM lleva las rúbricas del presidente Martín Vizcarra; del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano. 

El MOP del FAS y el DS que lo aprueba pueden ser revisados en el portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), y en las páginas web de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.pcm.gob.pe), y del Ministerio de Energía y Minas (www.minem.gob.pe).

Volver