09 de Julio de 2019

Minem otorga licencia de construcción al proyecto Tía María

  •  Ministro Ísmodes resaltó que la entrega de la autorización de construcción es el resultado de un trámite administrativo que ha cumplido las leyes vigentes
  • ·         Empresa Southern se compromete a no iniciar su construcción hasta generar espacios de diálogo en los que escuche a la población  

Luego de un análisis técnico, conforme al marco normativo vigente, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la licencia de construcción al proyecto minero Tía María (provincia de Islay, región Arequipa), desarrollado por Southern Perú Copper Corporation (SPCC). 

La entrega de la licencia de construcción del proyecto es resultado de un trámite administrativo que ha cumplido todos los requisitos y exigencias del marco normativo vigente. La licencia ha sido otorgada después que la empresa Southern subsanara las 14 observaciones hechas y después de comprometerse públicamente a no iniciar su construcción sin antes generar espacios de diálogo en los que se brinden las respuestas y garantías que la población necesita.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, aseguró que el Gobierno nacional está plenamente comprometido con el crecimiento económico, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los peruanos, razón por la cual se están potenciando las capacidades productivas de nuestro país y, al mismo tiempo, se continúan promoviendo las inversiones públicas y privadas, con una visión descentralista y sostenible.

El titular del Minem añadió que continuando con la apuesta por el diálogo, el Gobierno continuará promoviendo el desarrollo territorial de la región Arequipa a través del Plan de Desarrollo Integral del Valle de Tambo y la Provincia de Islay, que contempla obras para el cierre de brechas en salud, educación, agua y saneamiento, entre otros. “Cubrir estas necesidades de la población de Arequipa, son nuestra verdadera prioridad”, señaló.

Ísmodes Mezzano destacó que después del compromiso asumido por Southern y siendo el gobierno del presidente Martín Vizcarra una gestión democrática que respeta el Estado de derecho, se procedió al otorgamiento de la licencia. La posición del Gobierno central, regional y local, así como la de la empresa, reafirmó, es que no se iniciará ningún trabajo sin antes cumplir los compromisos acordados.

San Borja, 9 de julio de 2019

Volver