31 de Mayo de 2019

Ministro Ísmodes supervisó desarrollo de simulacro de sismo en Arequipa

  o   El titular del MEM gestionará apoyó para apoyar la compra del sistema de alerta temprana de la Ciudad Blanca

El ministro de Energía y Minas,  Francisco Ísmodes Mezzano, supervisó el desarrollo del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, en la región Arequipa, y remarcó la importancia de los ejercicios de prevención para “encontrar la ventana de oportunidad para realizar mejoras a los procedimientos y estar más preparados” para responder adecuadamente ante un desastre natural.

“El mensaje es claro y es que tenemos que continuar realizando estos simulacros, porque Arequipa tiene alto riesgo sísmico y de actividad volcánica”, dijo Ísmodes en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa.

El ministro participó activamente del simulacro en el local de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), a donde se trasladó para inspeccionar la organización del ejercicio, el trabajo de las brigadas y el correcto uso de las zonas de evacuación.

El titular de Energía y Minas destacó los reportes que se han recibido y las rápidas acciones durante el simulacro, que responden a la articulación con el Gobierno nacional para el transporte de heridos y “demuestran que se han cubierto todos los aspectos con la atención y participación de los involucrados”.

Asimismo resaltó la participación del 100% de la comunidad académica de la UNSA en el simulacro, aunque reiteró que se deben evaluar y mejorar los procedimientos de evacuación.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, informó por su parte que el balance del ejercicio en la región arrojó como resultado al 80%: 64 mil damnificados, 142 mil damnificados, 238 personas fallecidas, 6,531 heridos, 10 mil viviendas colapsadas, entre otros indicadores.

Con el objetivo de mejorar en los próximos ejercicios, el ministro Ísmodes se comprometió a realizar las gestiones para apoyar al GORE en la compra de una repetidora y 80 bocinas para el sistema de alerta temprana de la Ciudad Blanca.

Volver