16 de Mayo de 2019

MEM oficializará la creación de la Oficina de Planificación Energética

 

• Ministro Francisco Ísmodes señaló que el Gobierno trabaja para agilizar los plazos y adelantar la llegada del gasoducto al sur del país hacia el 2022

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, se reunió con representantes de Perúpetro y con gremios empresariales para presentar los “Diálogos para el desarrollo de la industria de hidrocarburos”, una iniciativa que busca compartir el trabajo del MEM para impulsar el sector.

Ísmodes Mezzano remarcó que el MEM ha realizado un arduo trabajo con el apoyo de la cooperación canadiense, para construir una planificación energética en el Perú. Precisó que, como parte de la labor realizada se ha determinado que hacia el año 2040, los hidrocarburos seguirán representando el 30% de las fuentes de energía que demanda el Perú. Razón por la cual, su gestión ha decidido fortalecer esa esfuerzo oficializando la creación de la Oficina de Planificación Energética, que comprenderá los sectores de hidrocarburos y electricidad.

“La idea es que la planificación energética sea un ejercicio continuo, pensado en 5, 10 y 20 años hacia adelante. Esto muestra que, como Gobierno, estamos trabajando con un norte claro”, sostuvo.

Más adelante, Ísmodes Mezzano informó que como parte de un trabajo integral de desarrollo de la industria de hidrocarburos, el Gobierno ha visto la necesidad de impulsar la remediación de pasivos ambientales que no necesariamente tienen un titular identificado, para lo cual se ha destinado S/190 millones. Las tareas de remediación deben comenzar este año en 32 sitios identificados en el Lote 192, ubicado en Loreto.

En esa misma línea, también destacó que ya se están trabajando las mejoras al Oleoducto Nor Peruano para darle mayor seguridad a sus operaciones en beneficio de las comunidades aledañas. “Estamos trabajando en una propuesta integral para el oleoducto y que también pueda dar un mejor servicio a las empresas que operan en la selva. Lo cual se suma a las labores de fortalecimiento de la infraestructura que ya realiza Petroperú”, dijo. Por su parte, el presidente del directorio de Perúpetro, Seferino Yesquén, agregó que la adecuación y modernización del oleoducto “permitirá también tener una mejor tarifa y activar más exploraciones en la selva”.

 

Gas para el sur del país

El titular del MEM también resaltó que su sector está trabajando arduamente para reducir los plazos para la ejecución del proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas), anteriormente conocido como gasoducto del sur, y en un escenario óptimo este podría estar llegando, en su primer tramo, a la provincia de Anta (Cusco) en el 2022.

“En principio se había planteado que hacia el 2025 recién estaría llegando SIT Gas, pero nosotros estamos reduciendo los plazos. Un primer paso es que debe llegar a Anta, porque ese es un ducto que es parte de la seguridad de la operación”, comentó en diálogo con periodistas nacionales.

Ísmodes informó que la consultora Mott MacDonald, a cargo de la evaluación del trazo del proyecto, ha tenido demoras en la entrega de sus informes. “Eso es lo que nosotros estamos viendo cómo resolver, pero además como una oportunidad que nos permite revisar ese plazo y cumplir con algo que debió hacerse hace muchos años y que es llevar el gas al Cusco”, agregó.

En el caso del segundo tramo del gasoducto, que llegaría hasta Ilo, en Moquegua, el ministro Ismodes Mezzano aclaró que aún se está trabajando en la definición del trazo final.

Más adelante, el titular del MEM informó que el Gobierno está analizando con las autoridades de Bolivia la posibilidad de que el gas de ese país llegue a las zonas limítrofes como Puno, pero remarcó que tal posibilidad aún está en evaluación.

“Como Gobierno hemos venido desarrollando los Gabinetes Binacionales con Bolivia, y tenemos convenios suscritos de cooperación en hidrocarburos. En este espacio hemos venido conversando para ver cómo podemos aprovechar, en algunas zonas de nuestro país, la posibilidad de que se llegue con gas de Bolivia para atender a las zonas vulnerables que necesitan una fuente de energía más barata”, indicó.

Ísmodes Mezzano señaló que tiene el encargo del Presidente de la República de avanzar con este proyecto y por ello se analiza con las autoridades de ese país cuáles serían los términos en los que se pueda dar esa posibilidad. El tema, agregó, será tratado en la próxima cumbre de la Comunidad Andina de Naciones.

Finalmente, sobre la coyuntura política, el ministro Ísmodes comentó que la reforma planteada e impulsada por el Gobierno fortalecerá la institucionalidad del país y la lucha contra la corrupción. Variables que juntas, también favorecen la inversión. “Esperamos que el Congreso de la República pueda darle la máxima prioridad y sentido de urgencia” a la propuesta impulsada por el presidente Martín Vizcarra, concluyó.

Volver