02 de Mayo de 2019

Autorización del contrato por Lote Z-64 en Tumbes se dio gracias a mejoras en participación ciudadana

• Ministro Francisco Ísmodes resaltó que están dadas las condiciones para impulsar la reactivación de la actividad de hidrocarburos en el país.

Luego del importante anuncio que representó la autorización de la firma del contrato entre Tullow Oil y Perupetro, para la exploración del Lote Z-64, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, expresó su confianza en que las mejoras introducidas al proceso de participación ciudadana y la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), sentarán las bases para el desarrollo del sector hidrocarburos, atrayendo importantes inversiones para el país.

“Si nos enfocamos en contar con un mejor marco normativo y generamos el espacio social adecuado para que la población cuente con información oportuna y clara, estamos seguros de que proyectos como los del Lote Z-64 se replicarán”, afirmó el titular del sector tras destacar que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene como política de Estado promover una actividad hidrocarburífera respetuosa del ambiente y con prácticas sociales adecuadas.

Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, destacó el fortalecimiento a la participación ciudadana realizado en la región Tumbes en los últimos 10 meses, para conseguir la aceptación social de la actividad de los hidrocarburos.

El trabajo a cargo de Perupetro, enfatizó Guevara, se produjo previo a la promulgación del Decreto Supremo 012-2019 EM, que autoriza la firma del contrato de licencia con la empresa Tullow Peru Limited Sucursal del Perú para la exploración y explotación del Lote Z-64, ubicado en el mar (offshore), frente a las costas de las provincias Tumbes y Contralmirante Villar.

En declaraciones a una radio local, Guevara Dodds recordó que en las actividades complementarias que fortalecieron la participación de la población de Tumbes, se aplicó el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos, que fue elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y publicado en enero pasado mediante el D.S. Nº 002-2019-EM.

El viceministro refirió que en pocos días se debe firmar el contrato entre Perupetro y Tullow Perú que gatillará una inversión calculada en US$ 22 millones solo para la perforación del primer pozo exploratorio en el Lote Z-64, a realizase en los dos primeros años de trabajo.

Otros lotes

Respecto de los otros cuatro lotes de exploración (Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68), señaló que se requerirá previamente un trabajo similar al realizado en Tumbes por Perupetro, antes de tomar cualquier decisión. “El eficaz proceso de participación ciudadana de Tumbes, se repetirá en las demás regiones, con la finalidad de que la población esté debidamente informada de los alcances de la importante inversión que se avecina. Solo cuando se haya cumplido con un buen proceso de participación ciudadana se tomarán decisiones”, puntualizó.

Reactivación

Eduardo Guevara aseguró que el proyecto en el Lote Z-64 reactiva la inversión esperada para su sector en el corto plazo. Comentó que el próximo año se invertirán unos US$ 30 millones en la perforación de un pozo exploratorio en el Lote Z-38 (ubicado también en el mar de Tumbes y donde Tullow Perú tiene una participación del 35%).

A ello se sumaría las inversiones para el desarrollo de las reservas halladas en los lotes 95, operado por PetroTal, y 39, en manos de Perenco, ambos ubicados en Loreto.

“Todos esos proyectos reactivarán la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, generando más empleo para profesionales peruanos y en sectores vinculados a la industria, así como futuros ingresos por canon, sobrecanon y regalías cuando los campos inicien su operación comercial”, puntualizó.

Volver