18 de Abril de 2017

Ministro Tamayo: Perú captará 8% del presupuesto mundial en exploración minera

  • Informó que la concesión del Gasoducto se otorgará en el primer trimestre del 2018.

 El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, estimó que el Perú captará el 8% del presupuesto global anual de las exploraciones mineras en los próximos cinco años. “Hoy en día captamos cerca del 6% y nuestra meta es alcanzar el 8% para seguir posicionándonos como uno de los principales destinos de las inversiones mineras en la región”, destacó.

Al respecto, el viceministro de Minas, Ricardo Labó, explicó que el nuevo reglamento de exploración minera junto con la devolución del IGV, permitirán fomentar las actividades de exploración en nuestro país. “Esa devolución será reinvertida por las empresas exploradoras”, refirió.

De otro lado, el ministro Gonzalo Tamayo señaló que más del 60% de la cartera de proyectos mineros al 2021 corresponde a proyectos de cobre, motivo por el cual se espera incrementar en 30% la producción de este metal superando los 3 millones de Toneladas Métricas Finas (TMF) al año.

En cuanto al nuevo proceso de formalización minera, informó que en los próximos cinco años se espera contar con un total de 15 000 mineros formalizados.

Masificación del gas natural

Tamayo Flores anunció que la buena pro del nuevo proceso de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se otorgará en el primer trimestre del 2018. En tanto, la designación de un administrador de los bienes del GSP por parte del Osinergmin está prevista para el próximo 21 de abril.

Esta designación, prevista inicialmente para el 10 de abril, se postergó debido a que “durante el proceso de presentación de los postores hubo un alto número de consultas que obligó que el plazo se extendiera hasta el viernes 21”, puntualizó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Informó asimismo que el MEM está avanzando con los programas de masificación de gas natural tanto en Arequipa, Moquegua y Tacna como en Trujillo, Chiclayo y Áncash. “Esperamos que antes del 25 de julio podamos dar inicio a la operación comercial de los proyectos de Unión Fenosa en las tres primeras regiones”, precisó.

Agregó que, de manera paralela, el sector está trabajando el proyecto de masificación de gas en ciudades altoandinas.

 

San Borja, 18 de abril de 2017

NP.  081-17

Volver