26 de Mayo de 2012

“SE DEBEN INCREMENTAR LOS SIMULACROS DE SISMO EN INSTITUCIONES Y HOGARES”

Sostiene el experto Hernando Tavera en conferencia organizada por el MEM.

Inaugurando la semana de eventos preparatorios para el Simulacro Nacional de Sismo de Gran Magnitud y Tsunami del próximo 31 de mayo, a las 10:00 horas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Oficina de Defensa Nacional (ODN), organizó la conferencia “Posible  Escenario Sísmico para el Borde Occidental del Perú", a cargo del doctor Hernando Tavera, investigador científico y director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
 
El especialista señaló que en este momento urge una política de educación en prevención a todo nivel, dando libertad a las instituciones públicas de ejercitar simulacros en el mayor número posible, y que los padres de familia asuman el reto de prepararse adecuadamente cada fin de semana.
 
“Lima o cualquier otra ciudad del país ya está construida y nada se puede hacer por cambiarla, pero sí podemos educarnos constantemente en actitudes de prevención”, refirió Tavera.
 
Explicó que considerando que un terremoto no causa daño pero está asociado al tipo de construcción existente en cada ciudad, el riesgo de que el desastre sea importante en Lima es muy alto.
 
“En nuestra capital el riesgo se incrementa debido, principalmente, a la presencia de viviendas construidas sin ayuda técnica y en suelos inadecuados, en áreas de peligro geológico, por ser edificadas con materiales inadecuados o ser muy antiguas (de adobe y quincha)", refirió.
 
Recordó que el Perú es un país de terremotos, su historia así lo demuestra, por consiguiente, siempre estarán presentes. En el caso de la región central del país, no ocurre un sismo importante desde el año 1746 y habiendo transcurrido 266 años, la probabilidad de que esta catástrofe se repita en el futuro se incrementa cada año.
 
“Las investigaciones realizadas en el IGP permitieron identificar como posibles áreas involucradas en producir en el futuro nuevos terremotos, las ubicadas frente a la costa de Lima y al sur de la región Arequipa”, explicó Tavera.
 
Reveló que en Lima no se produce un terremoto desde el año 1746 y en Arequipa desde 1868. En ambos casos un eventual terremoto podría alcanzar una magnitud del orden de 8.5 grados.
 
Finalmente, indicó que la única manera de tener una idea del potencial de este terremoto, es tomando en cuenta el tamaño y los niveles de desastres que han producido los terremotos de Chile (2010) y Japón (2011), los que presentaron magnitudes del orden de 8.8 y 9.0 grados, respectivamente.
 
Este importante evento se complementó, posteriormente, con una reunión dirigida a los brigadistas del MEM en el auditorio ministerial, en donde la directora de Defensa Nacional, Esther Agreda Díaz, invocó a cada uno de ellos a cumplir la importante tarea de orientar a los demás trabajadores en la evacuación rápida del edificio y llevarlos a las áreas seguras previamente establecidas.
 
San Borja, 26 de mayo de 2012
 
NP. 267-12
Volver