22 de Mayo de 2012

MEM CAPACITA A GOBIERNOS REGIONALES EN TEMAS DE MINERÍA Y ENERGÍA

En el evento se realizó la “I Sesión de la Comisión Intergubernamental del Sector”

Con el objetivo de promover el desarrollo integral de las actividades minero-energéticas dentro del territorio nacional, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) organizó y realizó en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, una capacitación para el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales en aspectos inherentes al sector.
 
El evento contó con la asistencia de más de cincuenta personas, entre ellas, directores y funcionarios de las Gerencias y/o Direcciones Regionales de Energía y Minas de los gobiernos regionales del norte y oriente del país: Amazonas, Áncash, Cajamarca, Callao, Huánuco, Lima, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali.
 
Asimismo, en este marco, se desarrolló la “I Sesión de la  Comisión Intergubernamental del Sector Energía y Minas” presidida por el director general de Electricidad, Roberto Tamayo Pereyra, en representación del viceministro de Energía, con la finalidad de evaluar temas referidos al desarrollo de las funciones transferidas y al ejercicio compartido de las funciones minero-energéticas.
 
Asistieron funcionarios del MEM, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Organismo de Supervisión de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como los representantes de los gobiernos regionales antes mencionados.
 
El programa de capacitación se realizó en las instalaciones de un conocido hotel chiclayano y tuvo como expositores a profesionales de las Direcciones Generales de Minería, Electrificación Rural, Asuntos Ambientales Mineros y Gestión Social.
 
Los temas tratados fueron formalización de la minería ilegal de la pequeña minería (PM) y minería artesanal (MA) – Decretos Legislativos Nros. 1100 y 1105 y Decreto Supremo N° 006; automatización de las autorizaciones de las plantas de beneficio; aspectos legales y técnicos de los instrumentos de gestión ambiental para la PM y MA.
 
Asimismo, se efectuó el reforzamiento en aspectos técnicos y legales de la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental para el sector minero; negociación y manejo de conflictos en escenarios regionales; aportes al procedimiento de participación ciudadana y proyectos de electrificación rural.
 
 
San Borja, 22 de mayo de 2012        
                
NP. 257-12
Volver