20 de Diciembre de 2009

MEM INSTALARÁ 25 MIL COCINAS MEJORADAS EN EL VRAE

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) instalará 25 mil cocinas mejoradas a leña en los 31 distritos que conforman el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), beneficiando con ello a igual número de familias que viven en extrema pobreza, según lo anunció el secretario general del MEM, Jorge Herbozo Pérez Costa.

Las cocinas mejoradas permiten el ahorro de leña, pues sólo utilizan la tercera parte de lo que consume una cocina tradicional. Asimismo, los gases y humos que expulsan son arrojados a través de una chimenea, evitando que estos se queden dentro del hogar. Esto último representa un importante beneficio para el cuidado de la salud de los usuarios y sus familias.
 
El mayor rendimiento de las cocinas mejoradas fue posible gracias a la aplicación de una nueva tecnología, producto de la cooperación alemana, en la fabricación de su estructura, que permitió la concepción y diseño de la cocina denominada Incahuasi.
 
Herbozo Pérez Costa, destacó la activa participación que tienen los municipios distritales en la ejecución de este programa, al suscribir un Convenio de Cooperación con los alcaldes de ocho municipios de la provincia de Tayacaja, Huancavelica.
 
“El Ministerio se compromete a dar todos los recursos económicos y logísticos, y que espera contar siempre con el apoyo de los gobiernos locales para lograr el objetivo de instalar 8,900 cocinas mejoradas en toda la provincia de Tayacaja”, acotó Herbozo.
 
Por su parte, Dora Dulanto Diez, coordinadora general del proyecto, señaló que este programa involucra mucha mano de obra pero que antes se tiene que capacitar al personal que participa en la construcción de las cocinas mejoradas.
 
Participaron en la suscripción del Convenio de Cooperación los alcaldes de las municipalidades de los distritos de Pazos, Zacarías Guachos Méndez; Huaribamba, Nilton Minaya Romaní; Acostambo, Marcos Cabrera Ramos; Colcabamba, Augusto Maraví Romaní; Acraquia, Teófilo Cóndor; Ahuaysha, Dilme Solano Huanay; Quishuar, José Acevedo Segura; y Salcabamba, Wladimar Pérez Torres.
 
Los alcaldes agradecieron al MEM la ejecución de este programa y revelaron que muchas familias se suman al uso de las cocinas mejoradas no sólo para ahorrar el consumo de leña, sino para mejorar su calidad de vida y salud.
 
San Borja, 20 de diciembre de 2009
 
NP. 418-09
Volver