28 de Julio de 2009

GAS NATURAL ES PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

El Gobierno peruano promoverá que se pongan en valor comercial más reservas de gas natural para garantizar la producción de los recursos suficientes para el consumo interno, así lo anunció el presidente de la República, Alan García, en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias
 
“Déjenme ser claro, invocaremos al trato directo con las empresas, promoveremos que se pongan en valor comercial más reservas (de gas natural) o más descubrimientos, como estoy seguro puede hacerse ya”, manifestó desde el Hemiciclo del Parlamento.
 
“El gas natural es para el desarrollo de Perú y después para su exportación si es que existe de manera suficiente”, indicó tras asegurar que el compromiso de su gobierno es que en ningún caso el uso nacional interno actual o posible del gas natural para la electricidad, los vehículos o para la industria, sea sacrificado en beneficio de su exportación.
 
Gasoducto Andino       
 
Asimismo, el presidente García ratificó su total apoyo al proyecto del Gasoducto Andino del Sur a cargo de la empresa Kuntur Transportadora de Gas y afirmó que este proyecto tendrá el suministro de gas natural que requiere para su desarrollo.
 
Destacó que el gasoducto andino, que representa una inversión de 1,000 millones de dólares, revolucionará la economía del sur del país dejando de ser zona olvidada.
 
Doe Run
 
Respecto a la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Doe Run, García Pérez dijo que el Estado podría conversar y concertar con la empresa minera Doe Run Perú sobre una posible ampliación de su PAMA siempre y cuando la compañía aporte nuevo capital y ofrezca garantías.
 
“Si la empresa aporta nuevo capital y da a Perú las garantías económicas suficientes de que esta vez sí cumplirá, el Estado podrá conversar y concertar con ella, de lo contrario la ley será aplicada implacablemente”, aseveró.
 
Indicó que la empresa que opera en La Oroya tiene compromisos firmados para terminar con la contaminación ambiental en los próximos meses, pero hasta el momento sólo los ha cumplido parcialmente.
 
“Además, según parece (la compañía) acostumbra a movilizar a sus trabajadores con la amenaza del desempleo tomando la carretera (central) para presionar al Estado y lograr que se alargue por otros años la solución ambiental”, dijo.
 
Fondo minero
 
Del mismo modo, el presidente invocó a los responsables del fondo minero a invertir los 1,100 millones de nuevos soles que actualmente tienen en cartera, en obras que favorezcan   a las zonas más pobres y permitan así mejorar la calidad de vida de la población.
 
También convocó a que las empresas que trabajan con recursos naturales de todo tipo continúen pagando sus impuestos con obras directas y así beneficien a las comunidades que están cercanas a sus proyectos.
 
Electrificación Rural
 
En el campo de la electrificación rural, el mandatario señaló que en estos tres años su Gobierno ha electrificado 3 mil 400 pueblos alejados, beneficiando a un millón 400 mil peruanos.
 
  
NP. 260-09
 
 

Volver