22 de Enero de 2019

Rimay perfila los aspectos finales de la “Visión de la Minería al 2030”

  ·         Documento destaca que debe ser una actividad inclusiva y ambientalmente sostenible

Con la presencia del viceministro de Minas, Miguel Incháustegui, se desarrolló la novena sesión del Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay), cuyos integrantes se encuentran definiendo los aspectos finales de la llamada “Memoria Viva”, documento que contiene la Visión de la Minería en el Perú al 2030.

Durante esta cita, los integrantes del foro discutieron los alcances del documento final para llegar a un consenso en torno al mensaje que se quiere transmitir al país sobre esta importante actividad económica.

Entre algunos de los distintos aspectos que abarca esta Visión de la Minería al 2030, se destaca que debe ser una actividad inclusiva y ambientalmente sostenible, porque uno de sus objetivos es promover el desarrollo integral del país, especialmente de los territorios donde se desarrollan los proyectos, en los que debe operar con absoluta responsabilidad ambiental, velando también por la salud de las personas.

Durante sus reuniones, el grupo de trabajo ha insistido en la necesidad de que los recursos que genera esta actividad, como el canon, sean bien invertidos por las autoridades regionales y locales para cerrar las brechas sociales en el país.

Cabe precisar que el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay) se creó en agosto de 2018, atendiendo a la necesidad de contar con una plataforma de diálogo multiactor y de discusión técnica para arribar a consensos en busca de un aprovechamiento sostenible de los recursos mineros energéticos en favor del desarrollo del país.

Esta primera etapa de trabajo del foro está dedicada al desarrollo de la Visión de la Minería en el Perú al 2030, documento que en las próximas semanas será elevado al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Volver