19 de Noviembre de 2009

EMPRESAS IAMGOLD Y SIERRA DORADA NO TIENEN AUTORIZACIÓN DE EXPLORACIÓN EN EL CENEPA

Las compañías mineras Iamgold Perú y Sierra Dorada, no tienen autorización para realizar actividades exploratorias en la zona del Cenepa informó hoy Felipe Ramirez Delpino, director de Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 “El Ministerio de Energía y Minas no los ha autorizado para hacer ni exploración ni explotación en el Cenepa. Lo que están haciendo es ilegal”, afirmó el funcionario, tras conocer la actitud de los pobladores de dos comunidades indígenas de la región Amazonas, que retienen a cinco trabajadores de la empresa minera canadiense Iamgold,
 
Ramirez, explicó que la empresa Iamgold no sólo no tiene autorización para ningún Estudio de Impacto Ambiental ni autorización para operar en la zona del Cenepa, sino que ni siquiera la ha gestionado.
 
Asimismo, al referirse a que estarían también retenidos otros tres trabajadores de la empresa Sierra Dorada SAC, informó que ésta empresa tampoco tiene autorización.
 
Luego dijo que cualquier empresa que quisiera hacer exploraciones en cualquier parte del país tendría que tener primero una concesión, luego presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para exploraciones pequeñas y un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAS) para exploraciones grandes.
 
Un requerimiento indispensable para realizar una exploración es la realización de un taller en las zonas cercanas al área. “Es decir, cualquier empresa que hubiera querido hacer un estudio en esa zona debería cumplir con este requisito”, concluyó Ramirez.
  
 
 
NP. 382-09
Volver