15 de Noviembre de 2009

LA SOLUCION AL PROBLEMA DE LA MINERÍA INFORMAL ES UN TEMA MULTISECTORIAL

“La minería informal es un tema multisectorial, que no es exclusivo del sector Energía y Minas y la solución a este problema nace por una buena legislación en cuanto al eficaz control de los insumos y con diseñar un plan de trabajo viable que permita la formalización de esta minería”, afirmó el viceministro de Minas, Fernando Gala.
 
En declaraciones a la prensa, Gala Soldevilla manifestó que el control de los insumos no es función del Ministerio de Energía y Minas, por tanto debe haber una mayor participación de los sectores del Estado responsables.
 
Respecto a la minería formal, Gala refirió que “tenemos una cartera de 35 mil millones de dólares en proyectos mineros, de los cuales 12 mil millones son de inversión ya confirmada con estudios de factibilidad que incluye ampliaciones; y otros 23 mil millones de proyectos que están culminando sus exploraciones”.
 
“Algunas cosas ya están dadas, por ejemplo, el Perú mantiene su fortaleza macroeconómica, somos grado de inversión y tenemos un gran potencial minero, pero lo que falta es prevenir los conflictos sociales”, aseguró.
 
Dijo que estos temas deben ser trabajados en conjunto, no solamente el Estado, sino la sociedad civil y también las empresas mineras. “Tenemos que hacer todos un poco de inteligencia para preveer esos conflictos y que no afecten el desenvolvimiento de la actividad minera responsable”, opinó.
 
El viceministro Fernando Gala expresó que los conflictos no son por asuntos mineros típicamente, sino por percepciones equivocadas fomentadas por gente interesada en que no surja nuestro país, y por lo tanto, la solución también debe involucrar a todos los que creen en la inversión y no solamente de este sector.
 
Al profundizar en este punto, dijo que la mayor parte de los conflictos se dan en empresas que tienen permisos, es decir que no son por temas ambientales o mineros, sino por percepciones equivocadas de la población, porque ésta piensa que el proyecto contamina, posiblemente porque no se le ha explicado adecuadamente el proyecto.
 
 
San Borja, 15 de noviembre de 2009
 
NP. 374-09
Volver