02 de Noviembre de 2009

MEM PIDIÓ A SOUTHERN COMUNICAR ALTERNATIVAS DE PROYECTO TÍA MARÍA

El viceministro de Minas, Fernando Gala, informó que su despacho solicitó a la empresa Southern Perú que comunique adecuadamente a las autoridades y pobladores de Cocachacra, en Arequipa, los alcances del proyecto Tía María enfatizando las alternativas del uso del agua.
 
“Tía María es un proyecto muy importante para el país que no podemos darnos el lujo de perderlo. Es un proyecto con una inversión de mil millones de dólares y que va a aumentar, significativamente, el canon minero en la región de Arequipa”, señaló en entrevista con el programa El portal financiero de Canal N.
 
Dijo que según su percepción los mecanismos de comunicación usados en un primer momento por la empresa no han sido lo más adecuados. “Le hemos pedido a la empresa que antes de la siguiente audiencia, comunique adecuadamente a las autoridades y a la población las alternativas que están evaluando para poder llevar a cabo el proyecto, sin ningún impacto al ambiente”, detalló.
 
Gala Soldevilla detalló que hay una percepción que con este proyecto los usos del agua puedan disminuir o afectar a otros sectores como la agricultura. “Creo que falta comunicar bien que esto no va a ser afectado o en todo caso que alternativas habría del uso de agua para el proyecto”, manifestó.
 
Doe Run
 
En otro momento, el viceministro de Minas señaló que su sector espera que la empresa Doe Run Perú reinicie sus operaciones en el Complejo Metalúrgico La Oroya en el más breve plazo posible, aunque en este momento se encuentra buscando el financiamiento.
 
Dijo esperar que el reinicio de las operaciones no pase de enero o de los primeros meses del 2010, a fin de cumplir con el plazo otorgado por el Congreso de la República que le concedió 10 meses para buscar el financiamiento y otros 20 para culminar con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
 
Gala Soldevilla detalló que el MEM también le solicitará garantías reales a Doe Run por el 100 por ciento del costo del proyecto, además de cartas fianzas.
 
Finalmente en la entrevista, el viceministro informó que los petitorios mineros se mantienen y dijo que en este momento los proyectos de exploración y la minería en general están despegando luego de haber tocado fondo por la crisis internacional.
 
 
NP. 356-09
Volver