12 de Octubre de 2009

INVOCAN A COMUNIDADES DE CAURI Y JESÚS A CONTINUAR EL DIÁLOGO CON MINERA RAURA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Iglesia Católica invocan a los pobladores de las comunidades de San Miguel de Cauri y de Jesús, de la provincia de Lauricocha en Huánuco, para que restablezcan el diálogo con la empresa minera Raura, como único medio para solucionar sus diferencias.

Este pedido se hace efectivo tras la suspención del diálogo que se diera el pasado martes 6 de octubre por parte de los dirigentes de la zona, quienes desconocieron las dos actas suscritas anteriormente por todos los involucrados y plantearon que fuera la Iglesia la que presida la mesa de diálogo, oponiéndose a que los funcionarios del MEM lideren este grupo de trabajo.  
 
Cabe señalar que frente a esta posición y con la finalidad de no romper el diálogo, el MEM propuso junto a la Iglesia estar a cargo de la presidencia y moderación de manera conjunta. Incluso y de manera paralela, se solicitó se conforme un grupo técnico integrado por representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de los ministerios de Ambiente, Salud, Energía y Minas, de Osinerming y representantes de las comunidades campesinas, así como de la empresa.
 
A pesar de estas iniciativas los dirigentes de las comunidades involucradas insistieron en romper el diálogo en la reunión del pasado 6 de octubre. Ante esta situación, el MEM reitera su disposición al diálogo como una vía para solucionar las diferencias y aconseja a los pobladores de las comunidades a retomar este camino y no dejarse sorprender por las posiciones extremistas de algunos dirigentes.
 
 
 
 
  San Borja, 12 de octubre de 2009
Volver