24 de Setiembre de 2009

CONCLUYEN CONSTRUCCIÓN DE TÚNEL DE DRENAJE EN CERRO TAMBORAQUE

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) concluyó la construcción del Túnel de Drenaje Subterráneo del Cerro Tamboraque, ubicado en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia limeña de Huarochirí.

 Esta construcción permite el drenaje de las aguas subterráneas ubicadas en la parte inferior de los depósitos de relaves, contribuyendo a la estabilización del cerro y prevenir deslizamientos que podrían ocasionar contaminación de las aguas del río Rímac.
 
La obra comprendió principalmente la construcción de un túnel de drenaje de 301 metros de longitud por un monto de 4’667,941.90 nuevos soles. Cabe indicar que conforme se construía dicho túnel, éste cumplía las funciones de drenaje parcial de las zonas por donde pasaba y con su culminación ahora está operativo al 100 por ciento
 
El director general de Minería del MEM, Ing. Víctor Vargas, quien también preside la Comisión Especial encargada de la ejecución y supervisión de la construcción del túnel, recibió hoy está importante obra de parte de los representantes de la empresa contratista IESA SA., con participación de la Empresa Supervisora, Asesores Supervisores Asociados SA.-ATA.
 
La entrega de recepción de la obra y suscripción del acta correspondiente se hizo efectiva en presencia del representante del Órgano de Control Institucional del MEM, de los miembros de la comisión y de los representantes de la minera San Juan.
 
Vargas Vargas dijo que los estudios efectuados en su momento, establecieron que la inestabilidad del cerro se debe a la existencia de aguas subterráneas, al sobrepeso de carga como consecuencia del recrecimiento de la relavera, por estar comprendida la zona en un área clasificada de alta sismicidad de categoría IV, a la carga dinámica como consecuencia de los movimientos ocasionados por el paso del ferrocarril central y por la presencia de un manto de arcilla ubicado debajo de la presa de relaves.
 
Esta obra corresponde a las acciones emprendidas por el Gobierno para prevenir la posible emergencia que pudiera presentarse en dicha zona ante el eventual deslizamiento de la ladera del cerro Tamboraque.
 
Cabe mencionar que en enero de 2009 mediante Resolución Ministerial N° 066-2009-MEM/VM se aprobó el proceso de contratación y adjudicación de las obras de drenaje que permitirían estabilizar el talud del Cerro Tamboraque, que fuera declarado en emergencia mediante el Decreto Supremo Nº 050-2008-PCM, prorrogado últimamente por el Decreto Supremo Nº 058-2009-PCM.
 
 
 
NP. 316-09
Volver