18 de Setiembre de 2009

PERU CUENTA CON 850 PASIVOS AMBIENTALES MINEROS QUE PUEDEN RECUPERARSE

Informó el director de promoción minera Henry Luna.

El Perú tiene actualmente 850 pasivos ambientales mineros que datan de épocas antiguas y que se pretende recuperar y rehabilitar para convertirse en parques mineros a fin de generar desarrollo en las zonas en las cuales se asientan, indicó el Ing. Henry Luna, director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas.

Durante su exposición en el Encuentro de Operadores de PERUMÍN - 29 Convención Minera, el especialista dijo que la minería es una actividad que correctamente desarrollada puede coexistir con otras actividades productivas como el turismo en una comunidad.
 
En ese sentido, dijo que incluso al cierre de operaciones de las minas estás pueden generar ingresos y riqueza para su ciudad pues pueden recuperarse y convertirse en museos, parques mineros o áreas reforestadas.
 
Durante su exposición “Los parques mineros como alternativa al cierre de las labores mineras”, el Ing. Luna presentó este estudio que se centra en el análisis de lo que se puede hacer con la transformación de la mina abandonada Santa Bárbara, ubicada en  Huancavelica.
 
Dijo que esta mina, en su momento fue el mayor depósito de mercurio de América Latina y el cuarto del mundo. En sus 450 años de actividad produjo 52 mil toneladas y aún a la fecha tiene reservas, pero ya no puede ser explotada.
 
Este estudio propone intervenir en Santa Bárbara como proyecto piloto para convertir la zona en un activo ambiental minero y contribuir al desarrollo económico y social de Huancavelica, a través del turismo. Dijo, además, que esta iniciativa busca cambiar la imagen de la minería peruana que siempre genera comentarios en contra.
 
“Estos parques pueden hacerse con apoyo de la empresa minera, también hay ONGs que pueden captar fondos eficazmente. Yo sugeriría que se incorpore dentro de la legislación minera un capítulo donde se incluya dentro de los programas de cierre de minas la exigencia para transformar los pasivos en parques turísticos”, sostuvo el funcionario del MEM.
 
 San Borja, 18 de setiembre de 2009
 
 
NP. 308-09

 

Volver