01 de Setiembre de 2009

MEM TERCERIZARÁ EVALUACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS MINEROS

El viceministro de Minas, Fernando Gala, informó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitirá en los próximos días una norma que permitirá tercerizar la evaluación de los estudios de impacto ambiental (EIA) de los proyectos mineros, con el objetivo de darle mayor celeridad y calidad a dicha evaluación.

 “Estamos sacando una norma que permita que terceras personas, que no sean del Ministerio; expertos en evaluación de estudios de impacto ambiental, puedan ayudarnos en la evaluación con lo cual se agiliza este trámite”, indicó. Dijo que esta iniciativa regirá para proyectos grandes a fin de no demorar más de 6 meses la aprobación del EIA.

 
En diálogo con el programa “Es bueno saberlo” de CPN radio, el viceministro dijo que el MEM junto al Ministerio del Ambiente están evaluando presentar en el último trimestre de este año, un dispositivo legal que modifique los límites máximos permisibles para la actividad minera. “Eso implica que cada empresa va a tener mucho más cuidado en la emisión de sus efluentes”, señaló.
 
“Con eso estamos asegurando una minería moderna, sana, que no contamine para que no hayan pasivos ambientales”, dijo Gala Soldevilla tras manifestar que la norma considerará una aplicación progresiva para las minas en operación, y se espera contar con un plazo de adecuación de 18 meses, plazo que eventualmente puede ser mayor.
 
Asimismo, dijo que el MEM también está actualizando el reglamento de seguridad e higiene minera, a fin de proteger a los trabajadores y darle mejores condiciones de trabajo. Se espera que la norma sea culminada el último trimestre de este año para que sea aplicada desde el 2010.
 
En otro momento, el viceministro señaló que su cartera está proponiendo al Legislativo prorrogar por tres años más la norma de devolución del Impuesto General a las Ventas en la etapa exploratoria con el fin de incentivar esta actividad.
 
Inversiones
 
El viceministro Fernando Gala señaló que tras la crisis financiera las expectativas de ejecutar proyectos por parte de las mineras se están reactivando y dijo que proyectos como Tía María (Southern) y Toromocho generarán miles de puestos de trabajo y ambas obras implican inversiones del orden de los tres mil millones de dólares.
 
Además, informó que los proyectos de ampliación minera de Toquepala, Antamina y de Shougang en Marcona implicarán inversiones de aproximadamente mil millones cada una, las cuales empezarán a ejecutarse entre el 2011 y el año 2012.
 
 
NP. 293-09
Volver