16 de Agosto de 2009

CAJAMARCA TIENE PROYECTOS MINEROS EN EXPLORACIÓN POR SEIS MIL MILLONES DE DÓLARES

El 3.3 por ciento del territorio de Cajamarca corresponde a concesiones mineras de proyectos en exploración con inversiones estimadas en seis mil millones de dólares, que podrían generar más desarrollo en esa región.
 
 Así lo dio conocer el ingeniero Henry Luna, director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, precisando que, de los 3.3 millones de hectáreas del territorio de Cajamarca, solamente en el 0.4 por ciento de éste se realizan actividades de explotación y beneficio de minerales.
 
En el departamento de Cajamarca se han otorgado 2,385 concesiones mineras, sin embargo no existe aún actividad minera en todas ellas debido a que no se han otorgado los permisos ambientales entre otros requisitos que exige la ley.
 
Indicó que los titulares mineros conocen la ubicación de las áreas naturales protegidas y arqueológicas y contribuyen a la protección de este importante patrimonio, que se ha convertido en un valioso aliado del turismo.
 
La minería moderna, aseveró el ingeniero Luna, contribuye y promueve el desarrollo sostenible de las regiones, en la medida que actúa con responsabilidad social y ambiental, como lo ha planteado el Ministerio de Energía y Minas, para que sea una inversión productiva, no especulativa.
 
Al mencionar a Yanacocha como la principal unidad minera en operación en ese departamento, comentó que Cajamarca es el primer productor de oro en el país con el 31.89% de participación a nivel nacional. En el 2008 registró una producción de 1,844 millones de onzas finas de este metal, participando del 12.5% de las exportaciones mineras y del 30% de las exportaciones de oro.
 
Por concepto de canon minero, regalías y derecho de vigencia, dicha región recibió en el año 2007 un total de 190 millones 238,619 dólares. En el 2008, se benefició con 67 millones 109,406 de dólares. Estos fondos se incrementarán en la medida en que se incremente el número de unidades mineras en operación, aseguró Henry Luna.
 
 
 
 
NP. 278 - 09
 

 

Volver