23 de Julio de 2009

MINISTRO EXHORTÓ A DOE RUN CUMPLIR CON TRES CONDICIONES PARA AMPLIAR EL PAMA

La Oroya.- En una multitudinaria reunión desarrollada en el Coliseo Cerrado de La Oroya Antigua, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, emplazó a la empresa Doe Run Perú cumplir con tres condiciones que son necesarias para que el Ministerio acceda a la ampliación del plazo del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Dijo que su cartera ampliaría el PAMA, siempre y cuando Doe Run capitalice la deuda por US$156 millones que tiene con su matriz, ponga en garantía sus acciones y presente un acuerdo con sus proveedores a quienes les adeuda US$ 110 millones.
 
“Yo tengo que garantizar la salud de la gente, esto es con la culminación al breve plazo del PAMA”, dijo en su presentación a los más de tres mil pobladores de La Oroya que se dieron cita para ser informados del planteamiento “poco serio e inviable” presentado por la empresa.
 
En su momento, el titular del Ministerio de Energía y Minas le pidió al vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run Perú, José Mogrovejo, anunciar la fecha en la cual cumplirán estas tres condiciones.
 
“Dígale usted a la gente que los apoya de esa manera, prácticamente unánime, cuándo lo va hacer”, manifestó el ministro tras indicar que si la empresa llega a un acuerdo con sus proveedores, ofrece las garantías y cuenta con financiamiento, entonces “al día siguiente ampliamos el PAMA, ese es el compromiso”, dijo.
 
Asimismo, recordó que la empresa tiene pendiente invertir 155 millones de dólares para culminar el último proyecto que comprende el PAMA que consiste en la planta de acido sulfúrico de cobre que tiene un avance de 52 por ciento.
 
Finalmente, Sánchez Gamarra agregó que la solución de este problema está en manos de la empresa Doe Run y dijo que tras el incumplimiento del PAMA el Osinergmin, ente regulador, será el encargado de dar las sanciones e incluso detalló que si la empresa continúa con su intransigencia entonces se procederá al cierre de las operaciones, según lo señala la norma.
 
El ministro llegó a La Oroya acompañado del viceministro de Minas, Fernando Gala, quien expuso a la población la única propuesta presentada por Doe Run. El dialogó con la sociedad civil y trabajadores de la empresa se desarrolló por más de dos horas y también contó con la participación del alcalde provincial, César Gutiérrez.
 
 
NP. 252-09
Volver