Presentación

 

 

Presentación
 

El Ministerio de Energía y Minas a través de la Oficina General de Gestión Social está promoviendo una propuesta para el establecimiento de un diálogo tripartito que reúna a entidades del Estado, Comunidades, y empresas, relacionadas con la actividades de hidrocarburos y gas dentro de una determinada región geográfica. Esta propuesta está siendo promovida inicialmente en 3 regiones del país: Loreto, Ucayali y  Madre de Dios.

El objetivo de la propuesta busca establecer un mejor relacionamiento entre el Estado, las empresas y las poblaciones y comunidades ubicadas dentro de las áreas de influencia de los proyectos del subsector, promoviendo la coordinación interinstitucional y un trabajo concertado en temas como la promoción de la inversión social y proyectos de desarrollo local en el marco de un desarrollo sostenible, apostando por la ruta del dialogo y previniendo alguna eventual situación de conflicto, entre otros.

Metodología
                         

La Oficina General de Gestión Social luego de haber realizado las coordinaciones con las entidades estatales involucradas del Ejecutivo, en especial INDEPA, OSINERGMIN, DIGESA, CONAM y los Gobiernos Regionales involucrados, ha llevado la propuesta al sector privado (empresas del sector) y a la sociedad civil.
Así, cada espacio es convocado en la capital de la región, previa coordinación con el Gobierno Regional. El desarrollo de los eventos  se ha dado a partir de una presentación general de la propuesta a cargo de la Oficina General de Gestión Social, seguido por diversas exposiciones sobre:

Presentación de las instituciones públicas participantes: Rol del Estado.

  • Presentación de las actividades que se desarrollan en cada región: Exploración y explotación a cargo de PERUPETRO.
  • Construcción de agenda: Hidrocarburos y desarrollo sostenible
  • Proyectos de Desarrollo Integral  y Alianzas estratégicas, Gobierno Regional
  • Experiencias de Empresas: Políticas de Responsabilidad Social y Monitoreos Ambientales y Sociales

Los momentos que han requerido de un mayor esfuerzo de todos y todas las personas que han participado, han sido los trabajos desarrollados en los llamados grupos de trabajo, conformados por representantes de las tres partes, quienes han laborado de manera coordinada, en la búsqueda de los suficientes consensos para lograr este espacio, así nos han dado sugerencias frente a las preguntas planteadas:

1. Qué esperamos de la propuesta de diálogo
2. Cómo creemos que debe funcionar este espacio
3. Qué temas queremos trabajar
4. Quiénes queremos que participen
5. Dónde y cuando deberíamos celebrar la próxima presentación

En los documentos “Conclusiones de las Mesas de Trabajo” de las regiones Loreto y Ucayali, se han sistematizado los aportes de cada grupo de trabajo con la indicación de su composición. Los invitamos a revisar la información y a formular también sus recomendaciones para mejorar estos espacios de diálogo tripartito. Contáctenos al siguiente correo electrónico: consultasoggs@minem.gob.pe

                     

 

 

 

 



 
     

 

  Queremos servirte mejor   Por favor, indícanos a qué grupo perteneces:
   PERSONA NATURAL
   PERSONA JURÍDICA O EMPRESA
   INSTITUCIÓN PÚBLICA
   Por el momento no